1. Visualiza: Para lograr un crecimiento,
primero debemos visualizar hacia adónde queremos llegar, cuáles son las metas que
perseguimos, como ese camino que vamos a recorrer nos afectará. La mayoría de
los distribuidores tienen una idea borrosa de crecimiento: "Me gustaría
duplicar mis afiliados". Pero, ¿Qué quiere decir eso? ¿En cuánto tiempo
quieres lograrlo? ¿Cuánto tiempo le voy a invertir cada día? Cuanto más clara
sea la visión, más probabilidades tendremos de lograrlo.
2. Planifica: Aquí es donde la mayoría de las
persona tropiezan en su camino hacia el crecimiento. Están entusiasmados con su
visión y quieren comenzar ya a promocionar su negocio y el producto que lo
respalda. Así es como pierden mucho tiempo y dinero. Planificar significa tomar
decisiones en base a la información. Eso significa averiguar, paso a paso, lo
que necesitas hacer para alcanzar las metas.
3. Trabaja en equipo: Nadie crece solo en las Redes de
Mercadeo. Muchos emprendedores creen que pueden hacerlo todo por sí mismos.
Después de todo, si tienes una profesión u oficio, es natural que creas que los
clientes están comprando tus servicios. En el caso de las Redes es importante
comprender que el apoyarnos en el equipo de trabajo es fundamental para nuestro
desarrollo. Poner nuestras fortalezas a la orden del resto de los miembros del
grupo y aprender a reconocer las fortalezas de los otros es el camino adecuado
para nuestro crecimiento, así se logra la sinergia. Eso nos puede asustar, pero
si queremos crecer, tenemos que aprender a ser director de orquesta y no tratar
de tocar cada instrumento.
4. Ten confianza: Para tener éxito, debemos creer
que podemos alcanzarlo. Parece simple, pero puede ser increíblemente difícil,
especialmente cuando nos encontramos con los reveses inevitables que conlleva
ser un emprendedor. Los mejores emprendedores toman los fracasos como fuentes
de aprendizaje. La confianza, sin embargo, puede pecar de arrogancia, si no estás
dispuesto a aprender. Tenemos que tener confianza, no sólo en la visión
original, sino en la capacidad para adaptarnos.
5. Actúa rápido: Si queremos avanzar con mayor
velocidad, debemos actuar más rápido. Los equipos con crecimiento más ágil se
unen a diario, como si estuvieran en constante situación crítica, y tratan
temas prioritarios, discuten información recaudada del mercado.
Empecemos por la visión. Porque la visión engendra la pasión. La pasión
atrae el constante cambio. El cambio impulsa el crecimiento. El crecimiento es
posible aunque el equipo sea muy pequeño. Se trata de estar
dispuestos para ponerse a actuar.
Ricardo Pérez González
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